Aparapi + Processing

Despues de hacer algunas búsquedas por internet acerca de la simbiosis java-opencl, me he encontrado con Aparapi. Es un proyecto llevado a cabo por gente de Amd, y el concepto me ha gustado encanjando en las sinergias actuales de desarrolla una vez y domínalos a todos, como Processing.org donde puedes desplegar en win/mac/linux/android/html5 sin modificar el codigo o Phonegap para  iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Palm WebOS, Bada y Symbian.

Aparapi permite aprovechar la capacidad de cómputo de los dispositivos GPU y APU mediante la ejecución de fragmentos de código obtenidos de la conversión de bytecode Java a OpenCL, es decir a parte de poder sacar rendimiento de los chips gráficos, podremos estrujar nuestras CPU´s multicore con los diferentes modos de funcionamiento ¡¡ver la documentación!!. Esta solución resulta más sencilla en general tanto para desarrollar como para depurar y mantener código, en caso de conozcer Java por supuesto. :) El proyecto todavía es joven, y tiene ciertas limitaciones en la forma de programar para que la conversión funcione, pero como proyecto a mi me gusta y lo tengo vigilado.

A continuación voy a compartir un ejemplo de integración con processing.org, dónde he modificado el ejemplo “Game of life” del repo de Aparapi para renderlizarlo en P5, y se consiguen ratios de 30/40 fps a una resolución de 1366×768, ¡Estupendo!.

El comprimido contiene el ejemplo en un proyecto de eclipse con las dependencias necesarias añadidas, solo hay que importar y ejecutar.

AparapiProcessing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 15