Báscula Interplanetaria en mUNCYT

 

Es un placer compartir el trabajo desarrollado en la navidad de 2015, donde he realizado una colaboración con  Guillermo Casado para el desarrollo de la instalación interactiva Báscula Interplanetaria, que va a permanecer como instalación permanente en muncyt, museo nacional de la ciencia y tecnología, que se encuentra en alcobendas, en el antiguo cosmocaixa.

bascula

En el proyecto han colaborado Ismael García, Guillermo Casado, Arteria y yo mismo.

La instalación tiene un enfoque divulgativo, con el fin de aclarar las diferencias entre masa y peso así como el mal uso que se hace de estas medidas. Rápidamente podemos aclarar el error común, que se encuentra en indicar el peso en kilogramos, cuando esta unidad realmente se ha de usar para medir la masa de un cuerpo. La masa resulta constante nos encontremos en el espacio o en otro planeta, al ser una medida de la cantidad de materia que compone un cuerpo. Por lo tanto para el peso hemos de utilizar otra medida, y es el kilopondio, resultante de calcular la fuerza recibida sobre la masa. Por lo tanto en la luna pesaremos distinto que en Saturno, Júpiter o la Tierra, debido a que la fuerza de la gravedad varía, pero por suerte nuestra masa va a ser la misma.

El interactivo está formado por una báscula industrial integrada en un mueble, un botón, un display y una pantalla. Cuando el visitante accede a al interactivo, la pantalla le invita a pulsar el botón para continuar mientras que en el display se irá mostrando la masa. Cuando el usuario pulsa el botón, se va a mostrar el peso en todos los planetas del sistema solar, permitiendo hacer una comparación rápida. Al ser una báscula industrial, es posible utilizár el interactivo por más de una persona pesando hasta 600 kilopondios.

En la segunda fase del interactivo es seleccionado de forma aleatoria uno de los planetas, con el objetivo de simular el lanzamiento de un cohete desde el planeta elegido. El impulso del lanzamiento se puede controlar de dos modos, saltando sobre la báscula, o mediante una pulsación del botón que va a controlar si el cohete vuelve al planeta estrellándose, o consigue adquirir la velocidad de escape. El objeto de esta parte de la interacción es transmitir las diferencias de peso en los planetas y como varia la cantidad de energía necesaria para poner en órbita un cuerpo.

Por ultimo comentar el sistema iluminación diseñado a medida construido para esta instalación, a partir de tiras led ARGB, que varía según el estado de la báscula en color y animaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = treinta cinco