Juego Barranco Perdido 2.0

Después de varios meses de trabajo me complace poder compartir el resultado al que hemos llegado, en la actualización de un juego para asistir una actividad realizada en el parque temático de dinosaurios “El Barranco Perdido”. el parque se encuentra en El Enciso, un bonito pueblo de la Rioja, y es gestionado por la consejería de Turismo de la Rioja. El proyecto ha sido desarrollado por Ismael García como diseñador, María Emegé en la ilustración de los dinosaurios, Enrique Esteban conceptualizando y programando, y por último mi aportación en la programación y la conceptualización. lab El desarrollo de la primera versión de la actividad fue llevada a cabo por Sense&Feel (un tandem de empresas) y tuve el placer de colaborar con Monster Electrónics para la primera versión, una de las empresas que formaban Sense & Feel. La primera parte de la actividad se realiza en unas reproducciones de yacimientos donde se ha de marcar con tiza las huellas que se vayan encontrando, tomar fotografías de éstas con un marco de referencia, y por último posicionar las fotos en un mapa con coordenadas a partir de una cuadrícula ya definida en los yacimientos. A partir de las fotos tomadas, los participantes son dirigidos a una sala donde se disponen de 32 pantallas táctiles de 26 pulgadas para realizar una investigación de las muestras tomadas.

fondoMarino

En el proyecto se han realizado dos sistemas nuevos, un salvapantallas con información interactiva del parque acompañada de una recreación de un ecosistema marino donde se puede interactuar con 3 Dinosaurios Baryonix dándoles de comer y tocándoles. El otro sistema consiste en un replanteamiento del juego con las siguientes características.

Busca las diferenciasdif2

En la primera prueba, se ha optado por un clásico pero siempre divertido juego de encontrar las diferencias en pares de imágenes de dinosarios. Las diferencias y la información asociada permiten ir descubriendo las características de las distintas especies que habitaron la zona de la Rioja.

laberintoLaberinto del conocimiento

En la segunda parte de la actividad  los usuarios deben responder a preguntas para poder avanzar en un mapa con el objetivo de llegar a la meta, cada respuesta acertada abre una casilla para poder avanzar, si fallas tendrás que buscar otro camino.

investigacion1Investigación

Aquí está la parte que a mi parecer es más divertida, consiste en realizar un proceso de investigación paleontológica, analizando cada una de las fotos realizadas con el objetivo de descubrir a qué dinosaurio pertenece esa huella, todo llevado a cabo en un proceso lúdico de aprendizaje. Para poder realizar el análisis se han creado varias herramientas que describo a continuación. Cuando vayamos pulsando cada una de las fotos, se mostrará una ventana que nos irá guiando con mensajes en el panel superior sobre los pasos a dar en la investigación.

filtroFiltro de imagen

Los usuarios pueden usar varios filtros para realzar el contraste, y poder aumentar la visibilidad de la huella. Los filtros se pueden manejar con unos sliders siempre permitiendo el uso multitáctil de la aplicación.

contornoContornear

Para poder visualizar la huella con mayor contraste respecto del fondo, se permite dibujar el contorno de las huellas a modo de pincel ofreciendo una personalización artística de la huella.

medicionMedición

Se ha desarrollado una herramienta de medición de las huellas en la pantalla táctil con gestos multitáctiles. Para poder obtener las medidas exactas, es necesario realizar la foto con el marco de referencia, un bastidor de madera de 50×50 centímetros. En la aplicación tendremos que arrastrar 4 puntos para que coincidan con las esquinas del bastidor, y a partir de aquí podremos arrastrar una regla en la pantalla que nos indicará las medidas reales a partir de cálculos de perspectiva con la referencia dada. reconocer

Comparación de información

Por último y una vez que se dispone de la información de la huella captada con la foto en el yacimiento, podremos comparar las fichas de todos los dinosaurios que habitaban la zona, dónde se indican el tamaño y forma de las huellas, permitiendo completar una investigación sobre la especie a la que pertenece la huella. mails

Compartir

Como finalización de la actividad, se permite elegir la foto preferida de todas las analizadas, con el objetivo de crear un diploma de “paleontólogo honorario” con el nombre del participante, y los datos relativos al dinosaurio, que será enviado a su correo eléctronico inmediatamente desde la propia aplicación. diploma

Detalles técnicos

Para finalizar no querría dejar de comentar algunos aspectos técnicos de la aplicación como:

  • Renderizado en full HD.
  • Aplicación multitáctil.
  • Sistema distribuido, 32 ordenadores.
  • Aplicación optimizada para uso en pcs de bajo coste con Sistema Operativo abierto.
  • Sistema de monitorización y actualización con integración continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = once