OM_LIVE


Oscar Mulero & Fium presentan Biolive from Fiumfoto on Vimeo.

Es un placer compartir este proyecto dónde he colaborado en el desarrollo de las visuales. Biolive es un espectáculo con directo de Óscar Mulero en la música y contenidos visuales por el colectivo artístico Fium.

El contenido interactivo del proyecto surge de una propuesta de colaboración que el colectivo Fium hace al creador digital Jorge Cano, llegando juntos a la conclusión de la necesidad de crear una herramienta que permita ir más allá del puro tratamiento de las visuales con video hacia algo más interactivo y orgánico, que pueda hacer uso de datos reales y visualizaciones 3d en tiempo real y cuyo resultado pudiese ser mezclado con otras fuentes de video.

Con esta premisa en mente y la colaboración de Eduardo Moriana , se ha desarrollado una herramienta software basada en Processing.org que aglutina a su vez varias herramientas: en el núcleo está el módulo de análisis de audio que extrae información característica de los sonidos lanzados por Óscar Mulero en directo y que a su vez controla gran parte de los elementos visuales que aparecen en escena. Este módulo, creado con la colaboración de Enrique Esteban, se encarga de realizar un análisis de alto nivel a partir de las frecuencias de audio, permitiendo la selección (de forma gráfica y por cada escena) de las bandas de interés y los niveles de actuación.

Biolive

Las distintas escenas interactivas del espectáculo discurren por conceptos visuales heteromorfos, algunos generados integramente por ordenador y otros donde la visión aritificial permite la interacción en tiempo real de visuales generativas con video preproducido en HD. El ecosistema de asturias a partir de información topográfica, videos del reino animal y vegetal, así como información del crecimiento urbanístico son algunos de los datos utilizados para la creación de las visuales.

El manejo de la herramienta interactiva se realiza mediante controlador MIDI, permitiendo un control preciso en tiempo real por parte del colectivo Fium.

Los miembros del equipo estuvieron trabajando en la residencia de producción La Laboral Centro de Arte (Oscar Mulero, Fium, Jorge Cano, Pelayo Esplendor y Eduardo Moriana) que permitió integrar los elementos sincrónicos utilizando envío de notas MIDI y plantear la puesta en escena del sistema de iluminación con tecnología DMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = cuarenta cinco