Simulación y visualización del modelo Gray-Scott en soportes tangibles, una aproximación artística ( PFC PixelCarnivore )

 

Otra vez, voy a hablar de PixelCarnivore, un proyecto personal en el que llevo varios años embarcado y dónde he invertido unas cuantas horas. Yo estudié en Alcalá de Henares Ingería Técnica en Informática de Sistemas, cuando acabé me puse a trabajar pero me había quedado con ganas de estudiar un poco más, así que me matriculé en Ingerniería Informática, que viene a ser la licenciatura según plan antiguo. Fuí completando las asignaturas mientras trabajaba, y aunque ciertmante acabé las asignaturas hace ya 7 años, no había encontrado el momento para finalizar la última tarea, el Proyecto de Final de Carrera (PFC), paso imprescindible para poder obtener el título de licenciado.

Este año he decidido realizar el proyecto basándome en unas pruebas que había estado realizando con el modelo Gray-Scott con un enfoque en videomapping, centrándome en el uso de soportes pictóricos, que por otra parte gracias al archivo pictórico que dispongo ya que mi padre era pintor, era una gran idea. Por otra parte he de agradecer el esfuerzo que ha realizado Elena García Barriocanal, en el papel de directora del PFC.

El objetivo estaba en realizar una formalización técnica a partir del conocimiento manejado en las pruebas que he ido realizando. Ha sido un ejercicio que me ha permitido entender con mayor profundidad los conceptos manejados. Para entender el siguiente párrafo donde se resume el proyecto, es necesario explicar el término morfogénesis. Por el momento en la página de la RAE no existe una definición, pero la que aparece en la wikipedia a mi parecer es completa y correcta.

Morfogénesis, el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma …

05fish

http://stefanomerlo.tumblr.com/post/25500765079/alan-turings-patterns-in-nature-and-beyond

Se podría describir el proyecto como, una simulación matemática de un modelo que ofrece morfogénesis, donde vamos a modificar los parámetros de la simulación en base a un soporte tangible y con una relación espacial entre la modificación de los parámetros y las propiedades del soporte, para luego visualizar la información obtenida sobre el propio espacio que la ha modificado.

El modelo matemático utilizado es Gray-Scott y está basado en los estudios que realizó Alan Turin con los procesos de Reacción Difusión, que tenían el objetivo de entender y definir las reglas que dan forma a la naturaleza, morfogénesis, donde obtuvo conclusiones acertadas que aún hoy se están confirmando (link). Por otro lado se ultilizan técnicas de realidad aumentada espacial con iluminación sintética.

Por último un video de las pruebas realizadas con el software para la defensa del proyecto y el enlace al documento con la memoria.

PFC EduardoMoriana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 13