Blog

Juego Barranco Perdido 2.0

edumo : 15 mayo, 2014 18:17 : Blog, Processing, Proyectos, Uncategorized

Después de varios meses de trabajo me complace poder compartir el resultado al que hemos llegado, en la actualización de un juego para asistir una actividad realizada en el parque temático de dinosaurios “El Barranco Perdido”. el parque se encuentra en El Enciso, un bonito pueblo de la Rioja, y es gestionado por la consejería de Turismo de la Rioja. El proyecto ha sido desarrollado por Ismael García como diseñador, María Emegé en la ilustración de los dinosaurios, Enrique Esteban conceptualizando y programando, y por último mi aportación en la programación y la conceptualización. lab El desarrollo de la primera versión de la actividad fue llevada a cabo por Sense&Feel (un tandem de empresas) y tuve el placer de colaborar con Monster Electrónics para la primera versión, una de las empresas que formaban Sense & Feel. La primera parte de la actividad se realiza en unas reproducciones de yacimientos donde se ha de marcar con tiza las huellas que se vayan encontrando, tomar fotografías de éstas con un marco de referencia, y por último posicionar las fotos en un mapa con coordenadas a partir de una cuadrícula ya definida en los yacimientos. A partir de las fotos tomadas, los participantes son dirigidos a una sala donde se disponen de 32 pantallas táctiles de 26 pulgadas para realizar una investigación de las muestras tomadas.

fondoMarino

En el proyecto se han realizado dos sistemas nuevos, un salvapantallas con información interactiva del parque acompañada de una recreación de un ecosistema marino donde se puede interactuar con 3 Dinosaurios Baryonix dándoles de comer y tocándoles. El otro sistema consiste en un replanteamiento del juego con las siguientes características.

Busca las diferenciasdif2

En la primera prueba, se ha optado por un clásico pero siempre divertido juego de encontrar las diferencias en pares de imágenes de dinosarios. Las diferencias y la información asociada permiten ir descubriendo las características de las distintas especies que habitaron la zona de la Rioja.

laberintoLaberinto del conocimiento

En la segunda parte de la actividad  los usuarios deben responder a preguntas para poder avanzar en un mapa con el objetivo de llegar a la meta, cada respuesta acertada abre una casilla para poder avanzar, si fallas tendrás que buscar otro camino.

investigacion1Investigación

Aquí está la parte que a mi parecer es más divertida, consiste en realizar un proceso de investigación paleontológica, analizando cada una de las fotos realizadas con el objetivo de descubrir a qué dinosaurio pertenece esa huella, todo llevado a cabo en un proceso lúdico de aprendizaje. Para poder realizar el análisis se han creado varias herramientas que describo a continuación. Cuando vayamos pulsando cada una de las fotos, se mostrará una ventana que nos irá guiando con mensajes en el panel superior sobre los pasos a dar en la investigación.

filtroFiltro de imagen

Los usuarios pueden usar varios filtros para realzar el contraste, y poder aumentar la visibilidad de la huella. Los filtros se pueden manejar con unos sliders siempre permitiendo el uso multitáctil de la aplicación.

contornoContornear

Para poder visualizar la huella con mayor contraste respecto del fondo, se permite dibujar el contorno de las huellas a modo de pincel ofreciendo una personalización artística de la huella.

medicionMedición

Se ha desarrollado una herramienta de medición de las huellas en la pantalla táctil con gestos multitáctiles. Para poder obtener las medidas exactas, es necesario realizar la foto con el marco de referencia, un bastidor de madera de 50×50 centímetros. En la aplicación tendremos que arrastrar 4 puntos para que coincidan con las esquinas del bastidor, y a partir de aquí podremos arrastrar una regla en la pantalla que nos indicará las medidas reales a partir de cálculos de perspectiva con la referencia dada. reconocer

Comparación de información

Por último y una vez que se dispone de la información de la huella captada con la foto en el yacimiento, podremos comparar las fichas de todos los dinosaurios que habitaban la zona, dónde se indican el tamaño y forma de las huellas, permitiendo completar una investigación sobre la especie a la que pertenece la huella. mails

Compartir

Como finalización de la actividad, se permite elegir la foto preferida de todas las analizadas, con el objetivo de crear un diploma de “paleontólogo honorario” con el nombre del participante, y los datos relativos al dinosaurio, que será enviado a su correo eléctronico inmediatamente desde la propia aplicación. diploma

Detalles técnicos

Para finalizar no querría dejar de comentar algunos aspectos técnicos de la aplicación como:

  • Renderizado en full HD.
  • Aplicación multitáctil.
  • Sistema distribuido, 32 ordenadores.
  • Aplicación optimizada para uso en pcs de bajo coste con Sistema Operativo abierto.
  • Sistema de monitorización y actualización con integración continua.
Leave a response »

Game of Life HD for Android

edumo : 2 enero, 2014 11:53 : Blog, Processing

Ya empieza el nuevo año 2014, con nuevos proyectos e ideas en mente, quizá demasiadas :), pero no quería abandonar el 2013 sin publicar mi primera aplicación en el play store, y lo he conseguido!. He querido empezar por el gran ejemplo del pimer simulador de reacción difusión, “Game of Life” de Conway.

Wikipedia:

El juego de la vida es el mejor ejemplo de un autómata celular, diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970.

Hizo su primera aparición pública en el número de octubre de 1970 de la revista Scientific American, en la columna de juegos matemáticos de Martin Gardner. Desde un punto de vista teórico, es interesante porque es equivalente a una máquina universal de Turing, es decir, todo lo que se puede computar algorítmicamente se puede computar en el juego de la vida.

El primer reto de esta versión que he desarrollado ha estado en el tiempo, un total de 20 horas donde he desarrollado la aplicación desde cero, y la he publicado, fantástico!! Para hacerla más apetecible la he implementado con shaders, aportando un nivel más amplio en la visualización de este autómata celular con una textura de 512X512 a 30 fps, incrible para estos pequeños dispositivos. Para completar un poco más la usabilidad, se puede parar la simulación para dibujar patrones en la pantalla con la interfaz táctil manejando multitouch, o con 3 figuras geométricas.

Screenshot_2013-12-31-21-00-52

conWayHD7

Leave a response »

SpaceInvaders VR – Premiado en “INTEL 2013 Perceptual Computing Challenge”

edumo : 2 enero, 2014 11:23 : Blog, Processing, Proyectos, Uncategorized

Es un placer añadir esta entrada, pues finalmente y sin esperarlo he sido galardonado con un premio en el concurso de intel con la nueva cámara que están preparando.

Esta ha sido la segunda fase del concurso, y la aplicación que envié es “Space invaders VR”. Se basa en un juego casual donde se utiliza el famoso tutorial de Jhonny Chung Lee para elaborar realidad virtual monousario :), mezclado con una versión en tres dimensiones del space invaders. Para jugar tu pantalla se convierte en una ventana con profundidad, donde tienes que lanzar bolas de energía con movimientos de tus manos, suena bien ¿ no ?

Es una idea que teníamos en mente Anders Restad y yo desde hace tiempo, y este concurso ha sido un aliciente para acabar una versión de escritorio. Los modelos del jueo los ha creado Anders, y yo la programación.

Aquí pongo un video de muy poca calidad pues lo grabé una hora antes de acabar el plazo :).

Leave a response »

OM_LIVE

edumo : 2 enero, 2014 11:05 : Blog, Processing, Proyectos, Uncategorized


Oscar Mulero & Fium presentan Biolive from Fiumfoto on Vimeo.

Es un placer compartir este proyecto dónde he colaborado en el desarrollo de las visuales. Biolive es un espectáculo con directo de Óscar Mulero en la música y contenidos visuales por el colectivo artístico Fium.

El contenido interactivo del proyecto surge de una propuesta de colaboración que el colectivo Fium hace al creador digital Jorge Cano, llegando juntos a la conclusión de la necesidad de crear una herramienta que permita ir más allá del puro tratamiento de las visuales con video hacia algo más interactivo y orgánico, que pueda hacer uso de datos reales y visualizaciones 3d en tiempo real y cuyo resultado pudiese ser mezclado con otras fuentes de video.

Con esta premisa en mente y la colaboración de Eduardo Moriana , se ha desarrollado una herramienta software basada en Processing.org que aglutina a su vez varias herramientas: en el núcleo está el módulo de análisis de audio que extrae información característica de los sonidos lanzados por Óscar Mulero en directo y que a su vez controla gran parte de los elementos visuales que aparecen en escena. Este módulo, creado con la colaboración de Enrique Esteban, se encarga de realizar un análisis de alto nivel a partir de las frecuencias de audio, permitiendo la selección (de forma gráfica y por cada escena) de las bandas de interés y los niveles de actuación.

Biolive

Las distintas escenas interactivas del espectáculo discurren por conceptos visuales heteromorfos, algunos generados integramente por ordenador y otros donde la visión aritificial permite la interacción en tiempo real de visuales generativas con video preproducido en HD. El ecosistema de asturias a partir de información topográfica, videos del reino animal y vegetal, así como información del crecimiento urbanístico son algunos de los datos utilizados para la creación de las visuales.

El manejo de la herramienta interactiva se realiza mediante controlador MIDI, permitiendo un control preciso en tiempo real por parte del colectivo Fium.

Los miembros del equipo estuvieron trabajando en la residencia de producción La Laboral Centro de Arte (Oscar Mulero, Fium, Jorge Cano, Pelayo Esplendor y Eduardo Moriana) que permitió integrar los elementos sincrónicos utilizando envío de notas MIDI y plantear la puesta en escena del sistema de iluminación con tecnología DMX.

Leave a response »

Demodrama en TedxMadrid

edumo : 13 octubre, 2013 16:02 : Blog, Processing, Proyectos

Demodrama el en TedxMadrid 2013

Parece mentira, hace ya cuatro años que nos encontramos en un garaje llamado MediaLab-Prado para intentar dar vida a unos trozos de cartón estilosos. Me acuerdo que llevaba tiempo detrás de los talleres, entonces me encontré la convocayoria HelloWorld! relacionada con nuevas tecnologias y artes escenicas. Le eché un ojo a los proyectos seleccionados y en cuanto vi la propuesta demodrama-faces lo tuve claro, me apunte como colaborador y después de 4 años aquí estamos.

more »

Leave a response »

Carnivore Pixel II

edumo : 30 junio, 2013 22:57 : Aparapi, Blog, Processing, Proyectos, Uncategorized

 

En este post voy a mostrar un vídeo del pryecto Pixel carnivore dónde voy a cambiar el soporte , en el anterior post se mostró cómo puede “enguillir” algo de arte abstracto (ver post). El camino por recorrer se haya en reconocer patrones morfológicos en la textura del soporte, para buscar nuevas dimensiones ( quizá ocultas ) en los trazos, los colores, las no-formas.

Otra via del camino a recorrer se haya en el añadido de nuevos sentidos a Pixel Carnivore, quizá un oido, o quizás unos ojos me permitirían establecer un canal para intentar desarrollar un diálogo entre el observador y el observado. ( Con algo de suerte, antes del verano tendré nuevas energías motivadas por alguna convocatoria  presentada)

Pero por el momento la siguiente manifestación que he podido disfrutar ha sido sobre una escultura, que gracias a su creadora Patricia Moradillo, he tenido en casa algunos días para realizar algunas pruebas. Sin más dilación, una muestra del resultado:

 

Leave a response »

Programa la plaza (MLP) AfterArco ’13

edumo : 13 febrero, 2013 08:14 : Blog, html5, Processing, Proyectos, Uncategorized

En esta semana y la anterior, he pasado unas cuantas horas disfrutando del buen trabajo que han hecho en  http://medialab-prado.es/,  con el proyecto http://medialab-prado.es/article/programalaplaza donde podemos dearrollar sketches de processing para enviarlos y poder ser seleccionados para afterArco, un programa de actividades nocturnas que comenzará tras el cierre de puertas del certamen de arte cada día.

more »

1 Comment »

Carnivore Pixel

edumo : 18 diciembre, 2012 17:05 : Aparapi, Blog, Processing, Proyectos

Estudio de VideoMapping + Reacción-Difusión.

VideoMapping: Es una tecnología de proyección que se utiliza para convertir los objetos de forma irregular en una superficie de pantalla para la proyección. El uso de software especializado permite con un proyector adaptar cualquier imagen sobre la superficie de ese objeto.

Gray Scott: Los sistemas de reacción-difusión son modelos matemáticos que describen cómo una o más sustancias distribuidas en el espacio cambian bajo la influencia de dos procesos: reacciones químicas locales en las que las sustancias se transforman las unas en las otras, y difusión, que provoca que las sustancias se expandan en el espacio. El resultado de este proceso es una configuración estable en la que la composición química es no uniforme en un dominio espacial.

En este proyecto  de videomapping se exploran las posibilidades ofrecidas para los modelos basados en los procesos de reacción-difusión. El nacimiento y muerte de cada entidad bio-pixel, se va a desarrollar en base a las  propiedades de la textura donde su luz incida. Cada entidad puede poseer cualidades bioquímicas, cada pixel vive y muere, reacciona y difumina, para volver a nacer y volver a morir. Cada pixel va a tomar parte en una relación basada en la luz y con la realidad, en una superposición, en una relación íntima, en una relación CANIBAL.

Carnivore Pixel

Música by CIRC http://www.myspace.com/c1rc

Leave a response »

Gray Scott & Conways ‘Game Of Life’ + Aparapi + processing.org

edumo : 26 noviembre, 2012 19:45 : Aparapi, Blog, Processing, Uncategorized

 

Para simplificar el uso de aparapi en processing independientemente del IDE de tu agrado, he generado un comprimido con unos ejemplos de uso de aparapi para usar directamente en el IDE de processing.org. Como ya comenté en la entrada anterior, Aparapi permite ejecutar bytecode java en la gpu en tiempo de ejecución, mediante el parseo a openCL.

El primer ejemplo es el ya conocido  Conways ‘Game Of Life’, donde gracias al uso de Aparapi tenemos 60 fps en HD. Las posibilidades de computación y la minimización del esfuerzo para usarlas me parecen realmente prometedoras.

El siguiente ejemplo es algo más vistoso. Se trata de una implementación de los “sistemas de reacción-difusión” que  “son modelos matemáticos que describen cómo una o más sustancias distribuidas en el espacio cambian bajo la influencia de dos procesos: reacciones químicas locales en las que las sustancias se transforman las unas en las otras, y difusión, que provoca que las sustancias se expandan en el espacio” según explican en la wikipedia. La implementación la he cogido de la gran librería ToxicLibs .

En el fichero se encuentran los dos ejemplos a modo de librería P5. Descomprime el contenido en la carpeta libraries y podrás ejecutarlo. Testeado en processing 2.0b6 y 1.5.1. Es necesario controlp5. También añado el repo en GitHub.

aparapiP5

https://github.com/edumo/aparapip5

Leave a response »

Aparapi + Processing

edumo : 22 octubre, 2012 07:36 : Aparapi, Blog, Processing

Despues de hacer algunas búsquedas por internet acerca de la simbiosis java-opencl, me he encontrado con Aparapi. Es un proyecto llevado a cabo por gente de Amd, y el concepto me ha gustado encanjando en las sinergias actuales de desarrolla una vez y domínalos a todos, como Processing.org donde puedes desplegar en win/mac/linux/android/html5 sin modificar el codigo o Phonegap para  iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Palm WebOS, Bada y Symbian.

more »

Leave a response »
« Page 1, 2 »