Diseño y computación

alan-turing-jinwicked

Imagen de Genebeta.com

El primer objetivo de las maquinas programables ha sido el apoyo en cálculos matematicos, algo como una supercalculadora. Tenemos como ejemplo el glorioso Turing y su trabajo para descifrar los mensajes de los nazis en la 2ª guerra mundial

Con el tiempo su uso en las tareas profesionales se ha extendido hasta ser  herramienta fundamental en casi cualquier gremio. La arquitectura y el diseño de moda me atraen en las posibilidades exploradas en los ultimos años. Un ejemplo de diseño arquitectonico asistido por computación está en este artículo. Otro ejemplo de diseño de moda se puede ver en este enlace.

Zapatos impresos

Imagen de ufunk.net

En la casa donde vivo ahora hay una terraza y en verano le da el sol de tarde, es decir hace mucho calor. La solución es sencilla, poner un toldo, pero intentando maximizar la diversión me decidí por crear mi primer diseño computacional. Por lo tanto el objetivo que me propongo es crear un diseño para formar una estructura de tela acorde al espacio y que me proteja de los rayos de sol veraniegos.

Para empezar necesitaba algún tipo de función en 2 dimesiones que me permitiera crear patrones, como no está mal empezar por el principio, he decidido que proyecto se base en un clásico, Voronoi. El siguiente paso fue desarrollar una herramienta que me permitiera controlar las áreas del diagrama, así como poder seleccionar algunas para definir los huecos y los nos huecos. A continuación una serie de 6 diseños.

El siguiente paso es ponerse manos a la obra, para ello se necesita la tela, conocimientos de costura básica y si tienes un proyector será mucho más fácil portar los patrones desde el ordenador a la tela, ¡SÍ! simplemente proyectar la imagen y seguir las líneas. En los huecos se añadieron refuerzos gracias a la inestimable ayuda de Magdalena Huertes, y el buen trabajo que realizó cosiendo toda una larga mañana.

Por último comparto una aplicación que permite crear diseños y modificarlos, así como guardar una imagen. Tiene una pequeña ayuda en la parte inferior, espero que la disfrutes. VoronoiDesigner

Y por último el código se encuentra en mi repo de sourceforge

http://sourceforge.net/p/edumop5/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 2 =